sábado, 21 de febrero de 2015

Factores físicos de la agricultura

La actividad principal del sector primario es la agricultura, y su desenvolvimiento está muy condicionado por factores físicos
  • El clima: cada cultivo precisa unas condiciones climáticas, de temperatura y de humedad, para su crecimiento. Por eso, las temperaturas excesivamente bajas o altas, o la escasez de precipitaciones limitan, e incluso impiden, su desenvolvimiento.
  • El relieve: la agricultura suele localizarse en las llanuras y en los fondos de los valles más amplios. Esto se debe a que la pendiente o cuesta, dificulta el trabajo y la mecanización. A veces, para aprovechar el terreno de las laderas de las montañas, se construyen terrazas o socalcos. Además, según va aumentando la altitud disminuye la temperatura, lo que influye en los cultivos
  • Socalco
  • El suelo: no todos los tipos de suelo son aptos para la agricultura. Su aprovechamiento agrario depende de la textura, que condiciona la retención de agua, y la acidez, que limita la fertilidad. 

Un poco de historia sobre la agricultura

En el Neolítico ya se trabajaba la tierra

La agricultura consiste en el trabajo de cultivar la tierra y apareció en el periodo del Neolítico, hace aproximadamente 10 000 años. Siempre fue considerada una actividad principal, porque una parte importante de la población se dedica a las tareas del campo.

Cuando a finales del siglo XVIII se produjo en el Reino Unido la revolución agrícola, la agricultura sufrió grandes cambios que permitieron  aumentar la producción: el uso de fertilizantes, la rotación de cultivos, la mecanización de los trabajos agrícolas, etc.

Estos cambios tuvieron dos consecuencias importantes para la población; por una parte, al mecanizar el campo no se precisaba tanta mano de obra y las personas marchaban del campo a la ciudad, y por otra parte, al aumentar la producción la gente estaba mejor alimentada, la mortalidad descendía y la población crecía.
Los cambios acontecidos en Reino Unido se esparcieron por toda  Europa Occidental y a países de otros continentes, como Estados Unidos. Por otra parte, otros muchos como África, Asia y América Latina quedaron a la margen de estas transformaciones y aún hoy siguen utilizando sistemas muy tradicionales para trabajar la tierra.

lunes, 9 de febrero de 2015

El capital y la tecnología

Mediante el trabajo, el ser humano convierte los recursos como le petróleo
o las rocas en productos útiles (gasolina, mármol...).
Los recursos que se utilizan para producir bienes o servicios constituyen el capital que puede ser de tres tipos:

  • Capital físico: el terreno, los edificios, las instalaciones, los equipos, la maquinaria y las materias primas necesarias para producir estos bienes  o servicios.
  • Capital humano: empresarios y empleados y cuanto se refiere a la formación profesional del cuadro personal de una empresa.
  • Capital financiero: el dinero necesario para iniciar el proceso de producción, lo que las empresas mantienen en caja o en cuentas bancarias y los activos financieros (acciones, bonos, etc.)
La tecnología se compone del conjunto de procedimientos que se utilizan para obtener bienes o servicios y también forma parte del capital físico.

martes, 3 de febrero de 2015

El trabajo

Le llamamos trabajo a toda actividad humana que sirve para producir bienes y suministrarles servicios útiles a las personas.

Los cereales o la fruta, por ejemplo, no los consumimos como los ofrece en su origen la naturaleza, si no que fueron objeto de un trabajo de selección o elaboración previa a su comercialización. Lo mismo se puede decir de gran parte de los minerales, de la madera o de cualquier otro recurso natural.

Trabajar es, para la inmensa mayoría de la población, el único medio para poder satisfacer sus necesidades. Por eso, todas las personas tienen derecho a un trabajo.

El trabajo es el segundo factor de producción
En nuestra sociedad, el tipo de trabajo más habitual o extendido es el trabajo por cuenta ajena, es decir, trabajar en una empresa o en la Administración.

Las personas pueden realizar también un trabajo autónomo, es decir, trabajar solo para uno mismo sin depender de nadie, como por ejemplo el trabajo que realiza el campesino que cultiva con su familia unas tierras de su propiedad, el artesano o el pequeño comerciante.

Recursos naturales y materias primas

Explotación minera

domingo, 1 de febrero de 2015

Diferenciar las actividades económicas

El desenvolvimiento económico de un país es el reflejo de sus actividades económicas agrupadas en tres sectores de producción: el primario, que alberga las actividades agrarias; el secundario, que alberga la minería, la energía, la industria  la construcción, y el terciario, que alberga las actividades de los servicios.

El consumo

Los bienes, una vez producidos, son distribuidos a los
centros comerciales y a otros lugares de venta para que
puedan ser consumidos por las personas y satisfacer de
este modo sus necesidades (alimentos, vestidos, libros...)

Y la fase final de la actividad económica, ya que la compra de bienes y servicios permite a las personas satisfacer sus necesidades. Es decir, pueden consumir el producto o utilizar el bien o servicio.

Los bienes pueden ser: no duraderos, cuando se consumen en uno o unos cuantos usos (los alimentos, el agua...) y duraderos, cuando se pueden utilizar durante un perido de tiempo relativamente largo (los coches, los muebles...).

La comercialización

Después de la producción viene la comercialización, es decir la distribución y venta de los bienes y servicios. La comercialización. incluye las fases de almacenamiento, transporte y venta, todas ellas necesarias para que las llegue a las personas los bienes y servicios.

En la economías más complejas este proceso de comercialización se realiza a través de dos etapas: la venta al por mayor y venta al por menor.

  • Venta al por mayor: es la que realizan los comerciantes por junto, que compran grandes cantidades de productos y se los venden a otros comerciantes o empresas que a la vez se los venderán a los consumidores finales.
  • Ropa lista para ser vendida al por mayor al
    Corte Inglés
  • Venta al por menor: la realizan los comerciantes por lo pequeño, que les compran pequeñas cantidades a los comerciantes del por mayor y las venden al público en tiendas.
  • Ropa lista para ser vendida al por menor en el
    Corte Inglés

La producción

La producción de bienes consiste en combinar los recursos naturales, la técnica y el trabajo con el fin de obtener bienes o servicios destinados a ser consumidos por las personas.

Los bienes producidos pueden ser de dos tipos:

  • Bienes de consumo: satisfacen directamente las necesidades de los consumidores (ropa, muebles, zapatos, etc.).
  • Bienes de producción: son las maquinas, herramientas, etc., que sutilizan para la producción de bienes de consumo.
La producción de servicios, como por ejemplo la sanidad, los transportes públicos o la información, supone la creación y organización, en este caso, de hospitales, redes de transporte o canales de televisión.

¿Qué es la actividad económica?

La actividad económica es el conjunto de labores realizados por los seres humanos dirigidos a satisfacer sus necesidades. Es decir, consiste en producir los bienes y prestar los servicios que las personas necesitan o desean y que permiten generar riqueza dentro de una comunidad.


La actividad económica procura la forma más rápida y menos costosa de obtener estos productos y servicios, ya que las necesidades y los deseos pueden ser ilimitados, pero los recursos son limitados y escasos.

Una vez producidos esos bienes para la empresa, hay que distribuirlos y venderlos para que lleguen a aquellos que los necesiten o quieran comprarlos.