domingo, 1 de marzo de 2015

Características de los paisajes agrarios: Sistemas de cultivo

Para obtener los productos agrarios, los agricultores utilizan diferentes técnicas o sistemas de cultivo.

-Policultivo y monocultivo
Según la variedad de productos que se cultivan en una zona, se distinguen:

  • Policultivo: el espacio agrario se divide en muchas parcelas o fincas de pequeño tamaño para cultivar especies vegetales distintas.

  • Monocultivo: el espacio agrario se especializa en el cultivo de un solo producto (cereal, olivo...).


-Regadío y secano
Según los sistemas de riego de los cultivos, los paisajes se pueden diferenciar entre regadío y secano:

  • Regadío: el agua para los cultivos se extrae del subsuelo o de encoros y, a través de canales, aspersores, etc., se conduce hasta los campos.

  • Secano: los cultivos solo reciben el agua procedente de la lluvia. No obstante, es frecuente utilizar técnicas de regadío en paisajes tradicionalmente de secano.

-Agricultura intensiva y agricultura extensiva
Según el tipo de aprovechamiento del suelo, la agricultura puede ser intensiva o extensiva:
  • Agricultura intensiva: se practica en lugares muy poblados, donde el terreno es escaso y las propiedades son pequeñas. Se producen la mayor cantidad de productos en el mínimo espacio posible. para eso no se ahorran esfuerzos ni investimentos. Se utilizan fertilizantes y semillas seleccionadas y se utilizan mucha mano de obra. Esta agricultura produce frutas y verduras.
  • Agricultura extensiva: se practica en lugares poco poblados, con mucho terreno y con mano de obra escasa. Su finalidad es obtener a un precio bajo grandes cantidades de los productos cultivados (café, azúcar, algodón...). Las maquinas realizan gran parte del trabajo. Para no tener que usar fertilizantes se practica el barbecho



No hay comentarios:

Publicar un comentario