sábado, 18 de abril de 2015

Clasificación del sector terciario

El sector servicios es enormemente heterogéneo, en el se engloban actividades muy diversas
que se pueden clasificar siguiendo diferentes criterios.

En primer lugar, teniendo en cuenta quien gestiona el servicio, podemos distinguir dos grandes
grupos:

  • Servicios públicos: prestados por las administraciones públicas con los ingresos obtenidospor los impuestos. En algunos casos, el Estado tiene el monopolio de ese servicio:administración (funcionarios), defensa (ejércitos) y orden público (policías). En otros, el Estado es principal proveedor de esos servicios: sanidad y educación
  • Servicios privados: prestados por empresas privadas en busca de un beneficio económico.Aquí estarían los demás servicios (transporte, turismo, ocio, comercio, actividades financieras, etc.).
En segundo lugar podemos distinguir diversos grupos, según el tipo de servicio prestado:

  • Servicios de distribución: son aquellos que trasladan los bienes desde el productor al consumidor, sin realizar ninguna transformación del producto: Comercio, transportes y comunicaciones (correos, mensajería..).


  • Servicios a la empresa: son los que unas empresas proporcionan a otras: Bancos y servicios financieros, seguros, asesoría jurídica, etc.


  • Servicios sociales: son los que se refieren a las personas. Entre ellos destacan los servicios de tiempo libre, como el turismo, la sanidad, la educación, la cultura, la justicia y la información.
  • Servicios al consumidor: hostelería, restauración, ocio, cultura, doméstico, etc
La mayoría de los servicios son privados, prestados por empresas privadas, cuyo fin principal es obtener un beneficio económico. También hay servicios colectivos o públicos, prestados por el Estado y las administraciones públicas cuyo fin es proporcionar bienestar a la ciudadanía.

Existe una notable diferencia entre los países desarrollados y los subdesarrollados en todo lo referente al sector servicios:

  • Países desarrollados: están muy extendidos todos los servicios, y la mayoría de las personas tiene acceso a aquellos considerados básicos, como la sanidad y la educación. Además, la participación de los servicios en el empleo y en el PIB es alta.
  • Países subdesarrollados: los servicios son insuficientes, y la mayoría de la población no tiene acceso a los servicios básicos. Además el peso del sector en el empleo y el PIB es mucho menor, debido a que predominan los servicios de escasa cualificación y remuneración, como los domésticos y la venta ambulante.


Tradicionalmente los servicios han buscado la proximidad del consumidor. Los más especializados se localizaban en las grandes ciudades; los menos especializados se distribuían de manera más uniforme.

En la actualidad, la mejora de los transportes y el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación permiten la difusión o deslocalización de ciertos servicios hacia espacios con menores costes, como las ciudades medianas y pequeñas o los espacios subdesarrollados.

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