que se pueden clasificar siguiendo diferentes criterios.
En primer lugar, teniendo en cuenta quien gestiona el servicio, podemos distinguir dos grandes
grupos:
- Servicios públicos: prestados por las administraciones públicas con los ingresos obtenidospor los impuestos. En algunos casos, el Estado tiene el monopolio de ese servicio:administración (funcionarios), defensa (ejércitos) y orden público (policías). En otros, el Estado es principal proveedor de esos servicios: sanidad y educación
- Servicios privados: prestados por empresas privadas en busca de un beneficio económico.Aquí estarían los demás servicios (transporte, turismo, ocio, comercio, actividades financieras, etc.).
- Servicios de distribución: son aquellos que trasladan los bienes desde el productor al consumidor, sin realizar ninguna transformación del producto: Comercio, transportes y comunicaciones (correos, mensajería..).
- Servicios a la empresa: son los que unas empresas proporcionan a otras: Bancos y servicios financieros, seguros, asesoría jurídica, etc.
- Servicios sociales: son los que se refieren a las personas. Entre ellos destacan los servicios de tiempo libre, como el turismo, la sanidad, la educación, la cultura, la justicia y la información.
- Servicios al consumidor: hostelería, restauración, ocio, cultura, doméstico, etc
Existe una notable diferencia entre los países desarrollados y los subdesarrollados en todo lo referente al sector servicios:
- Países desarrollados: están muy extendidos todos los servicios, y la mayoría de las personas tiene acceso a aquellos considerados básicos, como la sanidad y la educación. Además, la participación de los servicios en el empleo y en el PIB es alta.
- Países subdesarrollados: los servicios son insuficientes, y la mayoría de la población no tiene acceso a los servicios básicos. Además el peso del sector en el empleo y el PIB es mucho menor, debido a que predominan los servicios de escasa cualificación y remuneración, como los domésticos y la venta ambulante.
En la actualidad, la mejora de los transportes y el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación permiten la difusión o deslocalización de ciertos servicios hacia espacios con menores costes, como las ciudades medianas y pequeñas o los espacios subdesarrollados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario